lunes, 19 de marzo de 2018

Comunicación escrita: La lectura


Comenzamos la segunda actividad de esta asignatura,  trabajar la lectura en nuestros alumnos es algo que no debemos dejar de hacer y que es muy necesario. En el día nos pasamos todo el día leyendo: en el móvil, un cartel del metro, unas instrucciones, un enunciado de un examen.
Durante mis momentos de prácticas a lo largo de la carrera he visto que “trabajar” la lectura es hacer un momento a la semana de biblioteca para que cojan el “habito de ello”. Deben elegir un libro llevárselo a su casa, leerlo y hacer una ficha sobre su opinión del libro. Así hacemos que los alumnos cojan “manía” a la lectura.
En el colegio se debe trabajar la lectura, la comprensión lectora, la lectura en voz alta. Pero el momento de leer un libro debe ser algo lúdico y divertido para el niño, no algo obligatorio.
En muchas ocasiones, leen sus libros de texto, realizan una lectura en silencio y a la hora de realizar las actividades no leen correctamente el enunciado, no saben lo que han leído anteriormente. No han comprendido el texto, no han prestado atención…
Las actividades de esta propuesta están destinadas a que los alumnos trabajen de forma autónoma en varias sesiones. El papel del profesor será observador y guía, resolverá dudas necesarias cuando el grupo no sea capaz de buscar soluciones o respuestas.

Lectura silenciosa
Es importante que a la hora de realizar una lectura silenciosa sean capaces de entender lo que leen, que adquieran una atención y fluidez visual en el proceso.
He elegido el siguiente texto del libro de Naturales que usan en el colegio donde realizo las prácticas. He cogido un pequeño apartado sobre la descripción de una flor. Las actividades y texto son pensadas para el aula donde estoy, 5 º de primaria.

Actividades
Actividad 1: Lectura silenciosa
Lee atentamente el siguiente texto en silencio:
La flor
Las plantas fanerógramas se reproducen por medio de las simientes que hay en el interior de sus frutos. Estas simientes se forman a partir de la unión de dos células reproductoras que están dentro de la flor. Las partes de la flor que contienen las células reproductoras son:
Los estambres, o filamentos largos que tienen en su extremo superior una cápsula llamada antera. En el interior de la antera se encuentran los granos de polen, que son las células reproductoras femeninas.
El pistilo, que está situado en la parte central de la flor, rodeado por los estambres. En el pistilo distinguimos:
§  El estigma, que es su parte superior.
§  El estilo, o conducto que comunica el estigma con el ovario.
§  El ovario, o receptáculo donde están los óvulos o células reproductoras femeninas.
La mayoría de las plantas dan flores con estambres y pistilos. Pero hay algunas, como los pinos o los avellanos, que presentan dos tipos diferentes de flores en una misma planta: unas masculinas, que sólo tienen estambres, y otras femeninas, que sólo tienen pistilos. En otras especies, como los sauces o los chopos, cada planta da sólo flores masculinas o flores femeninas.
Además de los estambres y los pistilos, en las flores también distinguimos:
El pedúnculo, que las une al tallo.
El cáliz, que las sostiene y las protege cuando son capullos.
La corola, cuya principal función es atraer a los insectos.

Actividad 2: Memoria a corto plazo
A continuación tendrás una serie de enunciados, deberás decir si son verdaderas o falsas.
§  El texto nos da información sobre las partes de una flor.
§  Las partes de una flor solo son colora, estilo y pedúnculo.
§  Los granos de polen son las células reproductoras masculinas.
§  Los sauces o los chopos da flores masculinas o femeninas, pero no puede dar las dos la misma planta.
§  La corola atrae insectos.
§  En el pistilo distinguimos el estigma, el estilo y el ovario.
§  El pedúnculo es una parte del estambre.

Actividad 3: Favorecer la atención
Lee y memoriza estas frases.
§  El estigma es la parte superior del pistilo.
§  Las plantas fanerógamas se reproducen por medio de simientes.
§  El ovario es el receptáculo donde están las células reproductoras femeninas.
§  En el interior de las anteras se encuentran los granos de polen.


Actividad 4: Favorecer la atención
Subraya las frases que han aparecido en el ejercicio 3. Información profesor: Los alumnos no podrán mirar el texto
§  La mayoría de las plantas dan flores con estambres y pistilos.
§  La corola tiene como función principal atraer a los insectos.
§  El estilo es un conducto que comunica el estigma con el ovario.
§  En el interior de las anteras se encuentran los granos de polen.
§  El ovario es el receptáculo donde están las células reproductoras femeninas.

Actividad 5: Favorecer la atención
En voz alta se leerá la siguiente poesía, sólo una vez.
Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas,
¡usa todos los colores!
Gloria Fuertes
Una vez leída la poesía los alumnos deberán dibujar y colorear un paisaje igual que Gloria Fuertes lo describe.
Actividad 6: Favorecer la habilidad visual
Busca en la esta sopa de letras las palabras escondidas del texto.


Información profesor: Hay 12 palabras escondidas del texto, si hubiese algún alumno que necesita algo de apoyo señalaríamos las palabras.

  • Antera                                                 
  • Estambres                                                       
  • Pistilo
  • Polen                                                  
  • Frutos                                                                 
  • Estilo
  • Estigma                                                
  • Cáliz                                                                 
  • Corola
  • Ovario                                                 
  • Pedúnculo                                                         
  • Flor


Actividad 7: Favorecer la habilidad visual
Ordenar las palabras que aparecen en cada línea y formar con todas ellas una palabra.

  • AA TN ER                                            
  • RM TE BS SAE                                                   
  • RA OO CL
  • EL  NO P                                              
  • ISO PT LI                                                             
  • RO FS TU
  • RO FL                                                   
  • DC NU LO PEU                                                 
  • TO LI SE
Información profesor: Si hubiese algún alumno que necesita algo de apoyo, en vez de letras sueltas lo haríamos por sílabas. Por ejemplo, Estigma: TIG MA ES.

Actividad 8: Comprensión
Haz el mapa de conceptos del texto. Información profesor: Pueden mirar el texto a la hora de realizar el mapa conceptual.

Actividad 9: Comprensión
Rellena la imagen con las partes que faltan. Información profesor: Esta vez los alumnos no podrán mirar el texto, para los alumnos que necesiten algo de apoyo, dejaremos que miren el texto a la hora de rellenar la imagen.



Lectura en voz alta
Para realizar una actividad de lectura en voz alta, les daremos diferentes poesías de Gloria Fuertes, los grupos de trabajo elegirán una por grupo.
Se deben repartir los diferentes párrafos de la poesía y leer en voz alta grabando mientras leen. Entre ellos se darán feedback de cómo han leído, y realizarán una primera evaluación, analizando como lo han hecho, podrán ver los videos y analizar mejor la lectura.
 Lo harán una segunda vez, cuando han visto sus fallos, cuando han recibido los feedback, ya saben que deben mejorar, que han hecho bien, han  aprendido de sus compañeros de grupo. Pero esta vez lo harán al grupo clase.

Evaluación lectura en silencio y actividades
Los alumnos harán una autoevaluación de este proceso una vez han finalizado la lectura silenciosa y las actividades:
Nombre:
Si
A veces
No
La lectura me ha parecido fácil.



He tenido que buscar vocabulario en el diccionario.



Tenía una buena postura a la hora de leer.



La lectura me ha resultado interesante.



Me han gustado las actividades.



He entendido el enunciado de las actividades.



Si tenía dudas, he buscado ayuda en mis compañeros.




La profesora también hará una evaluación durante el proceso:


Si
A veces
No
Utiliza el dedo para seguir el texto.



Mantiene una postura correcta.



Mueve la  boca a la hora de leer.



Entiende todas las palabras del texto.



Busca las palabras que no entiende en el diccionario.



Tiene una actitud de respeto hacia sus compañeros.



Actividades que hace bien*:




Actividades que debemos trabajar más*:


·         Después de corregir las actividades el profesor tomará nota de aquellas actividades en las cuales el alumno debe trabajar más.


Evaluación lectura en voz alta

Evaluación grupo:
Usa una postura correcta.
Si
A veces
No
Si
A veces
No
No se tapa la boca, cara…
Si
A veces
No
Si
A veces
No
Usa el dedo para guiarse.
Si
A veces
No
Si
A veces
No
Observaciones (¿Qué cambiaríais de la actividad? ¿Qué os ha gustado?):



La profesora, cuando realicen la lectura en voz alta delante de toda la clase realizará esta misma tabla para la evaluación.


Evaluación de la actividad
Durante toda la actividad el papel del profesor es de guía si tienen dudas en alguna cuestión, pero no interviene en las actividades en ningún momento.
Es importante realizar una evaluación del proceso de la actividad para mejoras futuras.

Si
A veces
No
Los alumnos han entendido la actividad.



Han podido trabajar de forma autónoma sin necesidad del profesor.



La actividad se ajusta a la edad de los alumnos.



Observaciones:

Webgrafía:

Bibliografía:
Apuntes tema 2 de Irune Labajo para la asignatura Didáctica de la Lengua Española de Educación Primaria en semipresencial de la Universidad La Salle de Madrid.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Me vuelvo a pasar por tu blog. Tu entrada me ha gustado mucho, apoyo la idea de que la lectura es un momento imprescindible en los niños y que se debe de fomentar el hábito cada semana a través de la biblioteca de la clase. También me ha gustado que hayas utilizado un texto que estés trabajando con tus alumnos de prácticas, ya que incluso puedes llevarlo a la práctica y ver si funciona lo propuesto. Las actividades que has propuesto son acordes con respecto al tema elegido y la edad propuesta, así como la evaluación está bien orientada tanto como la que está dirigida para los niños como la de la profesora. En general me ha gustado bastante y creo que puedes ponerla en práctica con tus alumnos y ver si funciona o debes modificar algo, un saludo =)

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  2. ¡Hola Marina!
    Me paso por tu blog, y comentarte que me ha gustado muchísimo tu actividad propuesta. Como bien dices, cuando “obligamos” a los alumnos a que cojan un libro, se lo lean y realicen una ficha, estamos ayudando a que estos niños cojan manía a la lectura, que no disfruten de ella como debería ser.
    Que hayas elegido distintos textos me parece una gran idea, pero no sé si en la guía didáctica quedaba marcado, que se trataba solamente de la utilización de un mismo texto para la realización de todas las actividades.
    En el apartado de lectura en voz alta, cuando escribes “los feedback”, creo que quedaría más correcto si lo cambias por “el feedback de los compañeros”.
    Como siempre, me parece perfecto, que el propio profesor se realice una propia autoevaluación, ya que así podrá valorar si el trabajo realizado ha conseguido los objetivos propuestos, si la actividad ha conseguido la participación de los alumnos, si es buena para ponerla en práctica en otras ocasiones, etc; por lo que yo haría un pequeño inciso sobre eso.
    Finalmente decir, que me ha gustado mucho, y espero que me cuentes si has podido llevarla a cabo en tu aula de prácticas.
    Volveré a pasarme por aquí para la siguiente actividad :)

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  3. Bueno... vamos a ver, Marina:

    No has comentado en qué te fijarás durante la lectura silenciosa.

    La actividad 2,de memoria a corto plazo, es de comprensión global.

    La actividad 4 (junto con la 3) no es de atención sino de memoria.

    La actividad 5, de atención, es de lectura en voz alta.

    La actividad 9, de comprensión, es de memoria.

    No seincluyen todoslos aspectos de la comprensión en tus actividades.

    Corrige estas cuestiones para que la actividad sea perfecta.

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