Comenzamos la segunda actividad de esta asignatura, trabajar la lectura en nuestros alumnos es
algo que no debemos dejar de hacer y que es muy necesario. En el día nos
pasamos todo el día leyendo: en el móvil, un cartel del metro, unas instrucciones,
un enunciado de un examen.
Durante mis momentos de prácticas a lo largo de la carrera he
visto que “trabajar” la lectura es hacer un momento a la semana de biblioteca
para que cojan el “habito de ello”. Deben elegir un libro llevárselo a su casa,
leerlo y hacer una ficha sobre su opinión del libro. Así hacemos que los
alumnos cojan “manía” a la lectura.
En el colegio se debe trabajar la lectura, la comprensión lectora,
la lectura en voz alta. Pero el momento de leer un libro debe ser algo lúdico y
divertido para el niño, no algo obligatorio.
En muchas ocasiones, leen sus libros de texto, realizan una
lectura en silencio y a la hora de realizar las actividades no leen
correctamente el enunciado, no saben lo que han leído anteriormente. No han
comprendido el texto, no han prestado atención…
Las actividades de esta propuesta están destinadas a que los
alumnos trabajen de forma autónoma en varias sesiones. El papel del profesor
será observador y guía, resolverá dudas necesarias cuando el grupo no sea capaz
de buscar soluciones o respuestas.
Lectura silenciosa
Es importante que a la hora de realizar una lectura silenciosa
sean capaces de entender lo que leen, que adquieran una atención y fluidez
visual en el proceso.
He elegido el siguiente texto del libro de Naturales que usan en
el colegio donde realizo las prácticas. He cogido un pequeño apartado sobre la
descripción de una flor. Las actividades y texto son pensadas para el aula
donde estoy, 5 º de primaria.
Actividades
Actividad 1: Lectura silenciosa
Lee atentamente el siguiente texto en silencio:
La flor
Las plantas fanerógramas se reproducen por medio de las simientes
que hay en el interior de sus frutos. Estas simientes se forman a partir de la
unión de dos células reproductoras que están dentro de la flor. Las partes de
la flor que contienen las células reproductoras son:
Los estambres, o
filamentos largos que tienen en su extremo superior una cápsula llamada antera.
En el interior de la antera se encuentran los granos de polen, que son las
células reproductoras femeninas.
El pistilo, que está
situado en la parte central de la flor, rodeado por los estambres. En el
pistilo distinguimos:
§ El estigma, que es su
parte superior.
§ El estilo, o conducto
que comunica el estigma con el ovario.
§ El ovario, o
receptáculo donde están los óvulos o células reproductoras femeninas.
La mayoría de las plantas dan flores con estambres y pistilos.
Pero hay algunas, como los pinos o los avellanos, que presentan dos tipos
diferentes de flores en una misma planta: unas masculinas, que sólo tienen
estambres, y otras femeninas, que sólo tienen pistilos. En otras especies, como
los sauces o los chopos, cada planta da sólo flores masculinas o flores
femeninas.
Además de los estambres y los pistilos, en las flores también
distinguimos:
El pedúnculo, que las
une al tallo.
El cáliz, que las
sostiene y las protege cuando son capullos.
La corola, cuya
principal función es atraer a los insectos.
Actividad 2: Memoria a corto plazo
A continuación tendrás una serie de enunciados, deberás decir si
son verdaderas o falsas.
§ El texto nos da información sobre las partes de una flor.
§ Las partes de una flor solo son colora, estilo y pedúnculo.
§ Los granos de polen son las células reproductoras masculinas.
§ Los sauces o los chopos da flores masculinas o femeninas, pero no
puede dar las dos la misma planta.
§ La corola atrae insectos.
§ En el pistilo distinguimos el estigma, el estilo y el ovario.
§ El pedúnculo es una parte del estambre.
Actividad 3: Favorecer la atención
Lee y memoriza estas frases.
§ El estigma es la parte superior del pistilo.
§ Las plantas fanerógamas se reproducen por medio de simientes.
§ El ovario es el receptáculo donde están las células reproductoras
femeninas.
§ En el interior de las anteras se encuentran los granos de polen.
Actividad 4: Favorecer la atención
Subraya las frases que han aparecido en el ejercicio 3. Información profesor: Los
alumnos no podrán mirar el texto
§ La mayoría de las plantas dan flores con estambres y pistilos.
§ La corola tiene como función principal atraer a los insectos.
§ El estilo es un conducto que comunica el estigma con el ovario.
§ En el interior de las anteras se encuentran los granos de polen.
§ El ovario es el receptáculo donde están las células reproductoras
femeninas.
Actividad 5: Favorecer la atención
En voz alta se leerá la siguiente poesía, sólo una vez.
Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas,
¡usa todos los colores!
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas,
¡usa todos los colores!
Gloria Fuertes
Una vez leída la poesía los alumnos deberán dibujar y colorear un
paisaje igual que Gloria Fuertes lo describe.
Actividad 6: Favorecer la habilidad visual
Busca en la esta sopa de letras las palabras escondidas del texto.
Información profesor:
Hay 12 palabras escondidas del texto, si hubiese algún alumno que necesita algo
de apoyo señalaríamos las palabras.
- Antera
- Estambres
- Pistilo
- Polen
- Frutos
- Estilo
- Estigma
- Cáliz
- Corola
- Ovario
- Pedúnculo
- Flor
Actividad 7: Favorecer la habilidad visual
Ordenar las palabras que aparecen en cada línea y formar con todas
ellas una palabra.
- AA TN ER
- RM TE BS SAE
- RA OO CL
- EL NO P
- ISO PT LI
- RO FS TU
- RO FL
- DC NU LO PEU
- TO LI SE
Información profesor:
Si hubiese algún alumno que necesita algo de apoyo, en vez de letras sueltas lo
haríamos por sílabas. Por ejemplo, Estigma: TIG MA ES.
Actividad 8: Comprensión
Haz el mapa de conceptos del texto. Información profesor: Pueden mirar el texto a la
hora de realizar el mapa conceptual.
Actividad 9: Comprensión
Rellena la imagen con las partes que faltan. Información profesor: Esta
vez los alumnos no podrán mirar el texto, para los alumnos que necesiten algo
de apoyo, dejaremos que miren el texto a la hora de rellenar la imagen.
Lectura en voz alta
Para realizar una actividad de lectura en voz alta, les daremos diferentes
poesías de Gloria Fuertes, los grupos de trabajo elegirán una por grupo.
Se deben repartir los diferentes párrafos de la poesía y leer en
voz alta grabando mientras leen. Entre ellos se darán feedback de cómo han leído,
y realizarán una primera evaluación, analizando como lo han hecho, podrán ver
los videos y analizar mejor la lectura.
Lo harán una segunda vez,
cuando han visto sus fallos, cuando han recibido los feedback, ya saben que
deben mejorar, que han hecho bien, han
aprendido de sus compañeros de grupo. Pero esta vez lo harán al grupo
clase.
Evaluación lectura en
silencio y actividades
Los alumnos
harán una autoevaluación de este proceso una vez han finalizado la lectura
silenciosa y las actividades:
Nombre:
|
Si
|
A veces
|
No
|
La lectura
me ha parecido fácil.
|
|||
He tenido
que buscar vocabulario en el diccionario.
|
|||
Tenía una
buena postura a la hora de leer.
|
|||
La lectura
me ha resultado interesante.
|
|||
Me han
gustado las actividades.
|
|||
He
entendido el enunciado de las actividades.
|
|||
Si tenía
dudas, he buscado ayuda en mis compañeros.
|
La profesora también
hará una evaluación durante el proceso:
Si
|
A veces
|
No
|
|
Utiliza el
dedo para seguir el texto.
|
|||
Mantiene
una postura correcta.
|
|||
Mueve
la boca a la hora de leer.
|
|||
Entiende
todas las palabras del texto.
|
|||
Busca las
palabras que no entiende en el diccionario.
|
|||
Tiene una
actitud de respeto hacia sus compañeros.
|
|||
Actividades
que hace bien*:
|
|||
Actividades que debemos trabajar más*:
|
·
Después de corregir las actividades el profesor tomará nota de
aquellas actividades en las cuales el alumno debe trabajar más.
Evaluación lectura en voz
alta
Evaluación grupo:
|
||||||
Usa una postura correcta.
|
Si
|
A veces
|
No
|
Si
|
A veces
|
No
|
No se tapa la boca, cara…
|
Si
|
A veces
|
No
|
Si
|
A veces
|
No
|
Usa el dedo para guiarse.
|
Si
|
A veces
|
No
|
Si
|
A veces
|
No
|
Observaciones (¿Qué cambiaríais de la actividad? ¿Qué os ha
gustado?):
|
La profesora, cuando realicen la lectura en voz alta delante de toda la clase realizará esta misma tabla para la evaluación.
Evaluación de la actividad
Durante toda la actividad el papel del profesor es de guía si
tienen dudas en alguna cuestión, pero no interviene en las actividades en
ningún momento.
Es importante realizar una evaluación del proceso de la actividad
para mejoras futuras.
Si
|
A veces
|
No
|
|
Los alumnos
han entendido la actividad.
|
|||
Han podido
trabajar de forma autónoma sin necesidad del profesor.
|
|||
La
actividad se ajusta a la edad de los alumnos.
|
|||
Observaciones:
|
Webgrafía:
https://www.unomasenlafamilia.com/poema-como-dibuja-paisaje.html Recuperado el 17 de marzo de 2018
Bibliografía:
Apuntes tema 2 de Irune Labajo para la asignatura Didáctica de la Lengua Española de Educación Primaria en semipresencial de la Universidad La Salle de Madrid.
Apuntes tema 2 de Irune Labajo para la asignatura Didáctica de la Lengua Española de Educación Primaria en semipresencial de la Universidad La Salle de Madrid.
¡Hola Marina! Me vuelvo a pasar por tu blog. Tu entrada me ha gustado mucho, apoyo la idea de que la lectura es un momento imprescindible en los niños y que se debe de fomentar el hábito cada semana a través de la biblioteca de la clase. También me ha gustado que hayas utilizado un texto que estés trabajando con tus alumnos de prácticas, ya que incluso puedes llevarlo a la práctica y ver si funciona lo propuesto. Las actividades que has propuesto son acordes con respecto al tema elegido y la edad propuesta, así como la evaluación está bien orientada tanto como la que está dirigida para los niños como la de la profesora. En general me ha gustado bastante y creo que puedes ponerla en práctica con tus alumnos y ver si funciona o debes modificar algo, un saludo =)
ResponderEliminarLee mi comentario, Paola.
Eliminar¡Hola Marina!
ResponderEliminarMe paso por tu blog, y comentarte que me ha gustado muchísimo tu actividad propuesta. Como bien dices, cuando “obligamos” a los alumnos a que cojan un libro, se lo lean y realicen una ficha, estamos ayudando a que estos niños cojan manía a la lectura, que no disfruten de ella como debería ser.
Que hayas elegido distintos textos me parece una gran idea, pero no sé si en la guía didáctica quedaba marcado, que se trataba solamente de la utilización de un mismo texto para la realización de todas las actividades.
En el apartado de lectura en voz alta, cuando escribes “los feedback”, creo que quedaría más correcto si lo cambias por “el feedback de los compañeros”.
Como siempre, me parece perfecto, que el propio profesor se realice una propia autoevaluación, ya que así podrá valorar si el trabajo realizado ha conseguido los objetivos propuestos, si la actividad ha conseguido la participación de los alumnos, si es buena para ponerla en práctica en otras ocasiones, etc; por lo que yo haría un pequeño inciso sobre eso.
Finalmente decir, que me ha gustado mucho, y espero que me cuentes si has podido llevarla a cabo en tu aula de prácticas.
Volveré a pasarme por aquí para la siguiente actividad :)
Lee mi comentario, Sandra.
EliminarBueno... vamos a ver, Marina:
ResponderEliminarNo has comentado en qué te fijarás durante la lectura silenciosa.
La actividad 2,de memoria a corto plazo, es de comprensión global.
La actividad 4 (junto con la 3) no es de atención sino de memoria.
La actividad 5, de atención, es de lectura en voz alta.
La actividad 9, de comprensión, es de memoria.
No seincluyen todoslos aspectos de la comprensión en tus actividades.
Corrige estas cuestiones para que la actividad sea perfecta.