martes, 5 de junio de 2018

Artículo final


En esta entrada nos encontramos con el artículo final. Nuestro aprendizaje a lo largo de la asignatura. A continuación se hablará  de los diferentes bloques y los aprendizajes conseguidos.
Es la segunda asignatura que hago con esta metodología, la primera fue en Educación Infantil, y considero que es una forma única de adquirir aprendizajes únicos.

Primer bloque: Lenguaje, lengua y comunicación oral
La teoría estudiada en el primer bloque me ha enseñado a conocer un poco más de las funciones del lenguaje, las competencias que tenemos comunicativas… El significado del lenguaje. El lenguaje no es sólo comunicación, el lenguaje está relacionado con el pensamiento. Está relacionado con el desarrollo y la inteligencia. Es una capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos y estar en el entorno de nuestra sociedad. Pensar, conocer y expresar  gracias a través del lenguaje hace que exista una historia conocida para nosotros.
Hay que ser conscientes del desarrollo de la adquisición del lenguaje de los alumnos para poder trabajar acorde a su edad. La expresión oral no es saber expresarnos de un modo correcto, es tener la capacidad de saber cuándo puedes y que tema en cada momento. Los alumnos deben ser capaces de comunicarse en voz alta, hablar con y para sus compañeros. Se debe fomentar en el aula situaciones donde se trabaje la expresión oral, tanto de forma individual como grupal. Para ello buscar estrategias como las estudiadas en el bloque, el uso de debates, lluvia de ideas, leer cuentos, contar poemas, crear diálogos… De este modo, van perdiendo el miedo a hablar en público a expresar sus ideas.  Para concluir este tipo de trabajos, algo fundamental, el momento de comentar y evaluar la actividad.
Como futura profesora, me veo con el deber de crear estas situaciones, fomentar que los alumnos tengan momentos de hablar, de expresar. En las aulas estamos acostumbrados a que los alumnos guarden silencio, dar temario de matemáticas, naturales… El profesor da el temario y los alumnos están en silencio. Pero no estamos trabajando correctamente la expresión oral, por ello elaborar situaciones donde se practique con ayuda de las técnicas aprendidas.

Segundo bloque: Comunicación escrita. La lectura
En este bloque he aprendido como se debe trabajar la lectura en un aula de primaria. La lectura es uno de los principales problemas que tenemos en nuestro sistema educativo. Deberíamos solucionar este problema puesto que hasta en la universidad en ocasiones nos ocurre que leemos y no entendemos. Y como siempre debemos ser nosotros, los profesores los que comencemos este cambio. La lectura es un proceso que implica habilidades lingüísticas, el habla, la lectura y la escritura.
¿Por qué se impone a los niños leer? ¿Por qué se les exige leer un número determinado de libros al mes? ¿Por qué se eligen los libros por ellos? Estamos obligando desde que son pequeños a los alumnos a leer sin tener en cuenta que lo fundamental es que vean la lectura como algo divertido.  Debemos cambiar esta imagen de la lectura para que vean en ella una oportunidad de desinhibirse de la realidad, desarrollar la imaginación, aprende y sobre todo disfrutar.
Los profesores tenemos la capacidad de promover la lectura en las aulas. La lectura permite a los niños conocer, disfrutar, imaginar, corregir problemas, resolver dudas… Se debe plantear actividades que ayuden a crear un trabajo global de la lectura. Y mediante el temario de este bloque he podido obtener una información y aprendizaje muy valioso, puesto que sabía muy poco de cómo se trabaja en Primaria.
Este bloque ha sido uno de mis favoritos, de siempre me gusta leer. Y aprender a como trabajar esto en esta etapa me ha parecido muy interesante. No era consciente que es erróneo como se trabaja la lectura en voz alta y la silenciosa de manera simultánea. Ahora mismo creo que tendría capacidad e información necesaria para elaborar una lectura correcta, seleccionar un texto adecuado al nivel de los alumnos, evaluar los objetivos de la lectura en voz alta o en silencio ¿en qué debo fijarme mientras leen?, realizar una serie de actividades para realizar cuando terminen la lectura y evaluar correctamente.

Tercer bloque: Comunicación escrita. La escritura.
Son numerosos y diversos los factores que intervienen en los métodos y estrategias para el aprendizaje de la escritura. Este tema me ha ayudado a profundizar mis conocimientos de Educación Infantil y ampliarlos en algunos aspectos y profundizar en la etapa de Educación Primaria.
Es importante trabajar la caligrafía, ya que la letra, el orden, la limpieza… dicen mucho de la persona. A través de la escritura nos comunicamos y para poder hacerlo correctamente nuestra escritura debe estar a la altura. El problema es cómo se trabaja, de pequeña recuerdo rellenar cuadernillos rubio en verano. ¿Se debe trabajar la escritura mediante deberes? ¿Qué debo trabajar? ¿Cómo? ¿Copiar una y otra vez la misma frase?
Es cierto que ahora mismo, escribimos más con el móvil o con el ordenador que a mano. Pero cuando coges un texto escrito a mano, puedes conocer cosas sobre esa persona. Está reflejado en cada una de las palabras.
En este tema he podido elaborar unas estrategias de apoyo para un alumno que le cuesta un poquito la caligrafía. Al desarrollar la actividad me he recordado a mí de pequeña repitiendo una y otra vez la misma frase. Por ello, he intentado con los conocimientos del temario elaborar unas actividades diferentes y adaptadas correctamente.

Cuarto bloque: El sistema de la lengua. Ortografía y semántica
En este bloque hemos estudiado las principales dificultades que tienen los alumnos con la ortografía  en primaria, y cuáles son las principales medidas que los profesores debemos tomar para evitarlas.
Antes de este tema, no sabría enseñar ortografía ¿Cómo se enseña eso? Yo sé cómo se escribe una palabra, pero ¿cómo transmitir eso a los alumnos? Con este tema he podido descubrir y tengo estrategias para poder trabajar en un futuro.
La ortografía se adquiere poco a poco, a lo largo de la etapa de Educación Primaria  es donde conseguimos trabajar algo tan importante. Es un proceso que va poquito a poco. La forma ideal de trabajar la ortografía es intentando motivar a los alumnos. Para ello debemos elaborar actividades donde se fomente la atención, la memoria, el uso de la escritura.
¿Hacer dictados? Llevamos años realizando dictados, cogiendo manía al profesor cuando decía: “Este dictado es evaluable”. Somos futuros profesores que pretendemos cambiar las aulas, y para ello debemos deshacernos del típico dictado.
El desarrollo de las actividades en la entrada y ver el temario, me  hizo ver lo vagos que son algunos profesores. En los apuntes hay actividades tan divertida y motivadoras que es una pena que los profesores no lleven a cabo ese tipo de trabajo simplemente por no perder la comodidad que tienen. Este bloque opino que es uno de los que revise más cuando sea profesora.

Quinto bloque: El sistema de la lengua. Morfología y sintaxis
En este bloque estudiamos cómo se debe trabajar y aplicar en Educación Primaria el nivel morfosintáctico de la lengua. Los conocimientos que he adquirido no es conocer que es un adjetivo, porque eso ya me lo “machacaron” el Primaria y Secundaria. En este caso, mi aprendizaje ha sido enfocado a cómo adaptarme en cada curso para impartir estos conceptos.
Creo que todos hemos aprendido a realizar análisis de oraciones de una forma aburrida, monótona y esto ha hecho a que en mi caso, cogiese bastante manía a esta parte de la lengua. Y esto es un problema, porque saber las palabras, conocerlas bien, nos ayuda a colocarlas en una frase correctamente.
Por eso me ha gustado como se ha planteado esta entrada. Las nuevas tecnologías son algo tan atractivo para los alumnos, y tenemos a nuestro alcance tantas webs, tantos blogs… Tantas oportunidades que debemos usarlas para enseñar conocimientos a nuestros alumnos. Y qué mejor que aprender algo jugando.


Para finalizar…
Los cinco bloques me han ayudado a adquirir muchos conocimientos nuevos, a crear un aprendizaje sobre Lengua en Primaria, y sobre todo tener muchas ganas de entrar en un aula y acabar con ciertos errores que se llevan años cometiendo.  
Trabajar la asignatura mediante un blog es crear un conocimiento por medio de la elaboración de diferentes situaciones que se plantean para cada uno de los bloques.  De nada sirve si me estudio de memoria el temario, si no soy capaz de elaborar una actividad real. El temario hay que conocerlo y guardarlo siempre a mano para revisarlo, tirar de ello cuando sea necesario. Pero es mucho más importante saber plantear situaciones de trabajo con nuestros alumnos. Y así es la mejor manera de construir buenos futuros profesores.
El problema que he tenido ha sido como siempre la falta de tiempo. Realizar Educación Primaria en un curso es complicado y difícil. Necesitas ser una persona muy organizada y tener tiempo. Por ello, en mi caso no he entregado todas las tareas a tiempo. Pero he intentado hacer buenas entradas y aprender mucho de la asignatura.
Los comentarios de mis compañeros me han ayudado a poder realizar cambios, cuando un compañero visita y deja un comentario en tu tarea suele aportar un feedback constructivo de cosas que en ocasiones no somos conscientes. En ocasiones hacemos la tarea y por más que se revisa no ves los fallos, de esta forma otra persona te aporta ideas de mejora y tenemos la opción de rectificar nuestra entrada.
Además visitar otros blogs ayuda a ver otras personas realizar la misma actividad, he cogido muchas ideas y realizado modificaciones de mis entradas al ver como lo hacen mis compañeros. Cualquiera puede creer que esto es “copiar”, en mi opinión es coger ideas nuevas que no se me habían ocurrido al principio para así elaborar una entrada mucho más completa y mejor. Y esto ayuda a crear más conocimientos en uno mismo.
Los comentarios de la profesora Irune son siempre ideas de mejora, su opinión de nuestro trabajo. Esta asignatura consiste en hacer entradas en un blog, y aunque es mi segunda asignatura con Irune siempre se agradece sus comentarios. Además de decirnos lo que se podría cambiar, da la oportunidad de hacerlo. Corregir tus errores hace que creemos un aprendizaje. La opción de corregir, crear una entrada nueva y no solo conseguir mejor nota, tenemos posibilidad de mejorar la entrada y mejorar nuestro conocimiento.
La verdad que se agradece el tiempo que dedica en corregir cada entrada y poner unos comentarios claros  para poder ser capaces por nosotros mismos de realizar esos cambios necesarios.
Para terminar me gustaría dar las gracias a todos los compañeros que se han pasado por mi blog y han tenido tiempo para leerlo y darme un feedback para mejorar o animarme a seguir realizando mí trabajo. También a Irune por dedicar tanto tiempo a escribir comentarios dando la oportunidad de dejar nuestros trabajos perfectos.
¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!


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