lunes, 7 de mayo de 2018

El sistema de la lengua: Ortografía y semántica


En esta cuarta entrega debemos preparar, poner en práctica y evaluar una actividad diseñada para la interiorizar la ortografía, y otra actividad para la semántica.

Ortografía
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Curso:

El curso al que irán dirigidas nuestras actividades será cuarto de primaria. Para ello, lo primero que debemos hacer es mirar  el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Comunicación escrita: leer
Comprensión de diferentes tipos de textos leídos en voz alta y en silencio.
12. Tiene en cuenta los signos de puntuación y su relación con la entonación.
13. Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación.
Comunicación escrita: escribir
Composición de diferentes tipos de textos para comunicar conocimientos, experiencias o necesidades.
17. Hace redacciones, resúmenes, dictados y copias para afianzar las habilidades de la escritura.
Conocimiento de la lengua
Ortografía.
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
38. Utiliza el diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su ortografía.


Objetivos:
  •       Aprender ortografía de manera lúdica y de una forma motivadora.
  •      Trabajar de forma colaborativa.
  •       Trabajar la memorización y la pronunciación.


Actividad:

Antes de comenzar nuestra actividad, debemos realizar un trabajo previo. En esta actividad nuestra intención es seguir con la “j” y la “g”. Anteriormente en el aula estamos trabajando palabras con esta letras, ya sabemos lo que los alumnos saben y que palabras debemos reforzar con estas letras.

La actividad consiste en realizar un dictado de pared. Para ello se trabajará con las mesas de trabajo cooperativo.  Por parejas con el compañero de hombro uno de ellos (el emisario) deberá acercarse a la pared, leer una frase, memorizarla e ir donde su compañero y dictar la frase. Luego cambian los papeles. Por último, irán los dos compañeros por las paredes corrigiendo el dictado mirando los textos. De esta forma, se trabajará la memoria, pronunciación y colaboración. Durante la actividad el profesor se mantendrá observando intentando que entre ellos resuelvan los problemas que puedan surgir.


Materiales:

El profesor pondrá frases con palabras que contengan la letra “j” y “g” por todas las paredes de la clase. Estará escrito lo suficientemente grande para que el emisor pueda leerlo, pero que no pueda leerse desde el asiento de otro compañero. Las frases deben ser cortas y que tengan sentido.

Dejaremos que tengan un diccionario en cada mesa por si tienen dudas, de esta forma si ninguno de los dos compañeros recuerda cómo se escribe la palabra, tendrán la opción de buscar en el diccionario.


Frases:
Ayer no tenía ganas de salir a jugar.
Me dolía la garganta.
Anoche me preparé un cola cao con galletas.
Vi una película de pingüinos.
Santiago se quitó el gorro y las gafas.
Fuimos a ver un espectáculo de un mago.
Acabo de regar una planta y he visto una gaviota.
Voy a calentar la sopa en el fuego.
Eugenio quiere hacer un viaje.
Me he comprado un traje elegante.
Mi hermana es muy generosa, me ha regalado un juguete.
¿Las jirafas son salvajes?
Me encantan los girasoles.
Voy a lavarme las manos con jabón.


Evaluación:

Los alumnos corregirán ellos mismos sus dictados. Les preguntaremos por aquellas palabras donde han cometido errores y han tenido complicaciones. Con aquellas que más se repitan crearemos una frase con ayuda de toda la clase. La frase debe contener todas las palabras, puede no tener sentido o ser algo absurda. La escribiremos en la pizarra cambiando de color donde está el fallo para que lo visualicen.

Los alumnos realizarán en parejas una autoevaluación:

¿Cómo te ha parecido esta actividad? Fácil o difícil

¿Te ha gustado trabajar con tu compañero?

¿Te ha gustado esta actividad o era aburrida?

¿Qué podríamos mejorar para la próxima vez?

¿Habéis usado el diccionario?

Da un feedback a tu compañero.
Ejemplos: Tienes que repetir la frase más despacio. Hemos trabajado genial juntos…




¿Qué habéis aprendido?

¿Qué letras hemos trabajado?



Como siempre, veo súper importante la evaluación de la actividad por parte de la profesora:


Si
No
El tiempo ha sido adecuado


Se ha entendido la actividad


Los alumnos han trabajado con orden


Observaciones:





Semántica
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Curso:
El curso al que irán dirigidas nuestras actividades será quinto de primaria. Para ello, lo primero que debemos hacer es mirar  el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Objetivos:
§  Ampliar vocabulario.
§  Trabajar la concentración y rapidez.


Actividad:
Antes de comenzar nuestra actividad, debemos ver si todos los alumnos conocen el juego del Stop.
La actividad consiste en un folio hacer 10 columnas, como en el ejemplo que se ve en la figura. Se dirá una letra y quien sea capaz de rellenar primero las columnas gritará Stop.

Se trabajará en grupos de 8, para ello, se juntarán dos grupos de trabajo cooperativo.



¿Y si cambiamos la tabla…?

Letra
Determinante
Sustantivo
Adjetivo
Adverbio
Pronombre
Preposición
Verbo
































Los grupos deberán marcar sus propias reglas, jugar por parejas… Al igual que corregir las palabras que se han dicho, ¿si tiene falta de ortografía se da como buena?  Ellos mismos deberán organizar sus equipos sin ayuda del profesor. Durante la actividad el profesor observará los diferentes grupos pero siempre tendrá esa actitud, los problemas deberán solucionarlos ellos mismos.

Materiales:
Los materiales no deberán ser preparados antes de la actividad. Los alumnos cogerán una hoja del cuaderno y harán la tabla en un minuto.
Se proporcionará dos diccionarios para cada grupo, de esta forma si no conocen alguna de las palabras que ha dicho alguno de sus compañeros se podrá buscar el significado.

Evaluación:
Los alumnos realizarán una autoevaluación:
¿Cómo te ha parecido esta actividad? Fácil o difícil

¿Te ha gustado trabajar con tus compañeros?

¿Te ha gustado esta actividad o era aburrida?

¿Qué podríamos mejorar para la próxima vez?

¿Habéis usado el diccionario?

¿Qué palabras nuevas has aprendido?

¿Tenías tiempo suficiente para rellenar la tabla?

¿Las normas las habéis pensado entre todos?

¿Se han cumplido las normas?

¿Te has inventado alguna palabra?


Por último la profesora realizará su propia evaluación de la actividad:


Si
No
El tiempo ha sido adecuado


Se ha entendido la actividad


Los alumnos han trabajado con orden


Han creado unas normas correctas


Observaciones:


Bibliografía
Apuntes de lrune Labajo González, profesor de Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española en la Universidad La Salle de Madrid.

Webgrafía


3 comentarios:

  1. Hola Marina, me parece que has hecho un buen trabajo y se corresponde con la tarea encomendada por Irune. Has elegido dos actividades que me llaman mucho la atención, son divertidas y a la vez, funcionan los objetivos que bien has especificado.

    En la parte de la actividad Dictado Colgado, me ha gustado la idea de trabajar con trabajo cooperativo. Es un método dinámico, que crea un entorno proactivo y motivador. La idea de centrar la actividad en una parte del lenguaje en concreto (el uso de g y j) es genial para repasar algo que normalmente es considerado difícil para los niños de esa edad. Me parecen aptas las frases que has elegido para realizar el dictado colgado, tanto por la dimensión como por el nivel, creo que son muy aptas para 4ºEPO. Dicho eso, he investigado un poco online a ver si podía sugerirte otro texto y mira lo que he encontrado

    https://www.casadellibro.com/libro-cuentos-divertidos-de-la-g-y-la-j-para-trabajar-gj-comprension--dialogo-lectoescritura-poesia/9788478699551/2226815

    Es un libro titulado: “Cuentos divertidos de la g y la j” que tiene varios breves cuentos que puedes considerar como texto para que el dictado fluya y se vincule mejor.

    Evaluación de la actividad Dictado Colgado: solo me gustaría proponerte algo después de asistir a la última clase presencial. La idea es que, durante la actividad, el profesorado se fije en los que parecen que utilizan ciertas estrategias o tácticas para realizar el dictado mientras cumplen las normas y a la vez (alumno A), se fije en los que no ha utilizado estrategia y como consecuencia, les ha resultado más difícil (alumno B). Con toda la clase junta, se le pregunta al alumno ´bueno´ y el alumno A como han hecho las actividades…..¡ojo!...sin penalizar ni reprender al alumno B. Luego, se pregunta al resto de la clase quien ha hecho como A y quien ha hecho como el B. Así, los alumnos hablan de sus estrategias y aprenden entre ellos. Además, permite al profesorado poder evaluar en un grupo mucho más rápido.

    La actividad STOP: Has marcado muy bien los objetivos y los has vinculado en la evaluación del profesorado, justo lo que nos pide en la guía. Aun así, como esta actividad suele durar poco tiempo (aunque sé que depende de la energía y motivación de los alumnos, podría durar mucho más), un objetivo específico, como hemos visto en la última clase puede ser: “Activar el vocabulario pasivo con palabras que empiezan por ___”.

    Una duda…¿como tienes pensado en elegir las letras de STOP? ¿Con una bolsa de letras de scrabble al azar o elegir dependiendo el nivel del grupo? Diría que lo dejases abierto dependiendo de las necesidades de cada clase.

    Finalmente, no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Este link puede que te sirva bien.

    http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml#ixzz5COeqPhTy

    Gran trabajo, espero que mi idea te sirva. Un saludo.

    Niki

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  2. Tu actividad está muy bien, Marina. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

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