lunes, 7 de mayo de 2018

Comunicación escrita: La escritura


En esta tercera práctica se nos plantea diseñar un entrenamiento por modelado  (copiado) para que los alumnos con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Nos centraremos en tres cursos concretos,  2º, 4º y 6º de primaria. Se desarrollará un plan de trabajo con un alumno que tiene un  leve retraso, no un trastorno.
Desde que era pequeña, en mi vida siempre han estado los cuadernillos rubios, y son muchos los profesores que me han dicho que el punto de la “i” debía ser punto y no un circulito como llevo haciendo desde bien pequeña. Considero que cada uno tenemos nuestra forma de escribir, al igual que al vestirnos… Nos hace ser “nosotros”, porque si todos escribiésemos igual sería aburrido, al igual que si todos nos expresásemos de la misma manera.
Esto no quiere decir, que no hagamos nada cuando tengamos alumnos con un leve retraso en la caligrafía. Es importante observar si el problema viene por un problema de visión, porque el pupitre está muy alto,  coordinación óculo manual, destreza manual, no sabe coger correctamente el lápiz….  Hay que detectar estos problemas y trabajar conjuntamente, no solo el tutor del aula. Debe ser un trabajo en el colegio con el conjunto de todos los profesores y contando con las familias. Debemos de apoyar al alumno/a y no hacer que se sienta menos que el resto. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y en esto ocurre igual. Hay que realizar un acompañamiento donde se trabaje un plan común, donde el alumno sepa en todo momento el resultado que quiere lograr, donde se analice unos resultados de la evaluación del proceso.
En el caso de los tres cursos que vamos a trabajar, es importante hablar con el alumno. Es importante una buena caligrafía, puesto que influye a lo largo de su vida. Por mucho que ahora tengamos un portátil donde escribir un documento Word, o una Tablet con la que escribir un correo… La escritura “a mano” no desaparecerá de nuestras vidas. Es importante que entiendan lo que escribimos, es importante para ellos cuando deban repasar sus apuntes para un examen…
Es importante saber qué opina el alumno de su letra. Por ello en los tres casos se realizaría una pequeña reunión con el alumno, de esta forma junto con el alumnos se podrá hacer una evaluación de sus cuadernos, sus tareas, sus exámenes…. Es importante que el alumno sea consciente del problema que existe, que entienda que es importante trabajar en mejorar. Debe quedar claro que en todo el proceso verá la evolución, se le ayudará siempre que sea necesario y lo más importante deberá sentirse que es capaz de conseguirlo.

2º PRIMARIA
Los materiales que usaremos serán los siguientes:
La elección será usar un cuaderno y no hojas sueltas, en  la primera, podrá visualizar la evolución en su caligrafía; en cambio, con las hojas sueltas es más difícil verlo, puesto que se van archivando las hojas y no tiene el archivador a mano. Además, las hojas sueltas pueden extraviarse.
El tamaño del folio será  DIN A4, el tamaño que suele usarse en los colegios.
El tipo de folio será de grosor normal. En esta edad no escribirá con rotuladores, que en ocasiones puede traspasar el folio.
El formato del cuaderno será como el de la siguiente imagen:

Con este formato, el alumno escribirá entre las dos líneas, evitando torcerse, sin hacer letras excesivamente grandes.
El alumno podrá pegar pegatinas o decorar con dibujos. Es su cuaderno y es importante que este motivado, si el alumno quiere decorar de esta forma es libre de decorar como prefiera.
En este curso, a la hora de escribir usará lápiz y goma para borrar.
                                     

El tipo de letra que se usa en este curso es la letra ligada.

Desarrollo actividad
Debemos explicar al alumno el trabajo que va a realizar, y explicar la necesidad de que colabore, puesto que debe mejorar la caligrafía. Hay que argumentar las ventajas y los beneficios de este trabajo, es importante tener una buena caligrafía y legible, esto facilitará que cualquier persona entienda sus trabajos, incluso él mismo.
Tiene que tener el apoyo tanto dentro del colegio como fuera en su casa, trabajar conjuntamente y hacer ver que es algo bueno y necesario.
El alumno realizará las mismas actividades que se realizan en clase y trabajando con sus compañeros.
El proceso de modelado debe ser rutinario y con un tiempo marcado en torno a 5 y 10 minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria. No hay que contar el número de frases, tendrá su propio ritmo y según vaya avanzando ser irán incrementando. Lo importante es llegar a tener una letra legible y la tenga interiorizada y mecanizada.

Ejemplo de modelado que podemos utilizar:


4º PRIMARIA
Los materiales que usaremos serán los siguientes:
La elección será usar un cuaderno y no hojas sueltas.
El tamaño del folio será  DIN A4, el tamaño que suele usarse en los colegios.
El tipo de folio será de grosor normal.
El formato del cuaderno será en cuadrícula como el de la siguiente imagen:


En este curso, a la hora de escribir usará un bolígrafo borrable. De esta forma el alumno si comete un error puede borrar y corregir.
                                     

El tipo de letra que se usa es la letra ligada.

Desarrollo actividad
Debemos explicar al alumno el trabajo que va a realizar, y explicar la necesidad de que colabore, puesto que debe mejorar la caligrafía. Hay que argumentar las ventajas y los beneficios de este trabajo, es importante tener una buena caligrafía y legible, esto facilitará que cualquier persona entienda sus trabajos, incluso él mismo.
Tiene que tener el apoyo tanto dentro del colegio como fuera en su casa, trabajar conjuntamente y hacer ver que es algo bueno y necesario.
El alumno realizará las mismas actividades que se realizan en clase y trabajando con sus compañeros. El proceso de modelado debe ser rutinario y con un tiempo marcado en torno a 5 y 10 minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria. No hay que contar el número de frases, tendrá su propio ritmo y según vaya avanzando ser irán incrementando. Lo importante es llegar a tener una letra legible y la tenga interiorizada y mecanizada.
Poco a poco se va complicando el modelado, en este caso se podrán incluir más frases que en 2º de primaria, el alumno trabaja con mayor fluidez. Podemos buscar textos teniendo en cuenta los temas que más le llaman la atención al alumno para así captar su interés y crear una motivación.
Ejemplo de modelado que podemos utilizar:

6º de primaria:
Los materiales que usaremos serán los siguientes:
La elección será usar un cuaderno y no hojas sueltas.
El tamaño del folio será  DIN A4, el tamaño que suele usarse en los colegios.
El tipo de folio será de grosor normal.
El formato del cuaderno será  en cuadrícula como el de la siguiente imagen:

En este curso, a la hora de escribir usará bolígrafo y tipex.
                                     

El tipo de letra que debe usar, es la letra en la cual se sienta más cómodo el alumno. Por ejemplo:



Desarrollo actividad
Para comenzar es importante que su postura en la silla y frente al papel sea la adecuada. En muchas ocasiones la hoja esta torcida en su mesa, pero no le daremos importancia, ya que con
Debemos explicar al alumno el trabajo que va a realizar, y explicar la necesidad de que colabore, puesto que debe mejorar la caligrafía. Hay que argumentar las ventajas y los beneficios de este trabajo, es importante tener una buena caligrafía y legible, esto facilitará que cualquier persona entienda sus trabajos, incluso él mismo. Tiene que tener el apoyo tanto dentro del colegio como fuera en su casa, trabajar conjuntamente y hacer ver que es algo bueno y necesario.
El alumno el año que viene comenzará Secundaria y no se puede entrar con mala caligrafía. Debemos usar este paso  de etapa como una motivación. Una oportunidad de cambio y mejora.
El alumno realizará las mismas actividades que se realizan en clase y trabajando con sus compañeros. El proceso de modelado debe ser rutinario y con un tiempo marcado en torno a 10 y 15 minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria. No hay que contar el número de frases, tendrá su propio ritmo y según vaya avanzando ser irán incrementando. Lo importante es llegar a tener una letra legible y la tenga interiorizada y mecanizada.

Evaluación
La tutora deberá hacer una tabla de evaluación con unos ítems marcados para ver si se han cumplido los objetivos. Es importante realizar dos tablas, una de ellas será la autoevaluación del alumno y otra la que realice la tutora. Considero interesante que la profesora haga su evaluación con el alumno delante.
En todo momento los progresos se comentarán a los familiares. Es importante, no castigar cuando el alumno falla. Debemos en todo momento aplaudir solo los logros y así motivar al alumno.
Autoevaluación del alumno:

Si
A veces
No
Observaciones
Estoy mejorando




Me gusta mi letra




Me esfuerzo a la hora de realizar la tarea




Me motiva la tarea




Son interesantes los temas




Aprieto mucho al escribir




Me siento correctamente




Cojo bien el bolígrafo/lápiz




Evaluación profesora:

Si
A veces
No
Observaciones
Tiene interés en la tarea




Existe un progreso




El tiempo ha sido adecuado




Coge correctamente el bolígrafo/lápiz




Esta sentado adecuadamente




La presión ejercida es la correcta




Utiliza un tamaño de letra adecuado




Respeta las líneas/cuadrícula




Mantiene una limpieza en la tarea






3 comentarios:

  1. ¡Hola MARINA!
    Para empezar me ha gustado mucho la introduccion que has hecho.
    En cuanto al desarrollo de la actividad y como vas a motivar al niño o niña con el problema, no me ha quedado muy claro.
    Me gusta mucho que hagas una autoevaluacion al alumno y una a ti misma despues de haber realizado las actividades. :)

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