En esta tercera
práctica se nos plantea diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los alumnos con retraso
escritor mejoren su competencia caligráfica. Nos centraremos en tres cursos
concretos, 2º, 4º y 6º de primaria. Se
desarrollará un plan de trabajo con un alumno que tiene un leve retraso, no un trastorno.
Desde que era
pequeña, en mi vida siempre han estado los cuadernillos rubios, y son muchos
los profesores que me han dicho que el punto de la “i” debía ser punto y no un
circulito como llevo haciendo desde bien pequeña. Considero que cada uno
tenemos nuestra forma de escribir, al igual que al vestirnos… Nos hace ser
“nosotros”, porque si todos escribiésemos igual sería aburrido, al igual que si
todos nos expresásemos de la misma manera.
Esto no quiere
decir, que no hagamos nada cuando tengamos alumnos con un leve retraso en la
caligrafía. Es importante observar si el problema viene por un problema de
visión, porque el pupitre está muy alto,
coordinación óculo manual, destreza manual, no sabe coger correctamente
el lápiz…. Hay que detectar estos
problemas y trabajar conjuntamente, no solo el tutor del aula. Debe ser un
trabajo en el colegio con el conjunto de todos los profesores y contando con
las familias. Debemos de apoyar al alumno/a y no hacer que se sienta menos que
el resto. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y en esto ocurre igual.
Hay que realizar un acompañamiento donde se trabaje un plan común, donde el
alumno sepa en todo momento el resultado que quiere lograr, donde se analice
unos resultados de la evaluación del proceso.
En el caso de los
tres cursos que vamos a trabajar, es importante hablar con el alumno. Es
importante una buena caligrafía, puesto que influye a lo largo de su vida. Por
mucho que ahora tengamos un portátil donde escribir un documento Word, o una
Tablet con la que escribir un correo… La escritura “a mano” no desaparecerá de
nuestras vidas. Es importante que entiendan lo que escribimos, es importante
para ellos cuando deban repasar sus apuntes para un examen…
Es importante
saber qué opina el alumno de su letra. Por ello en los tres casos se realizaría
una pequeña reunión con el alumno, de esta forma junto con el alumnos se podrá
hacer una evaluación de sus cuadernos, sus tareas, sus exámenes…. Es importante
que el alumno sea consciente del problema que existe, que entienda que es
importante trabajar en mejorar. Debe quedar claro que en todo el proceso verá
la evolución, se le ayudará siempre que sea necesario y lo más importante
deberá sentirse que es capaz de conseguirlo.
2º PRIMARIA
Los materiales
que usaremos serán los siguientes:
La elección será
usar un cuaderno y no hojas sueltas, en la primera, podrá visualizar la evolución en
su caligrafía; en cambio, con las hojas sueltas es más difícil verlo, puesto
que se van archivando las hojas y no tiene el archivador a mano. Además, las
hojas sueltas pueden extraviarse.
El tamaño del
folio será DIN A4, el tamaño que
suele usarse en los colegios.
El tipo de
folio será de grosor normal. En esta edad no escribirá con rotuladores, que
en ocasiones puede traspasar el folio.
El formato del
cuaderno será como el de la siguiente imagen:
Con este formato,
el alumno escribirá entre las dos líneas, evitando torcerse, sin hacer letras
excesivamente grandes.
El alumno podrá
pegar pegatinas o decorar con dibujos. Es su cuaderno y es importante que este
motivado, si el alumno quiere decorar de esta forma es libre de decorar como
prefiera.
En este curso, a
la hora de escribir usará lápiz y goma para borrar.
El tipo de letra
que se usa en este curso es la letra ligada.
Desarrollo actividad
Debemos explicar
al alumno el trabajo que va a realizar, y explicar la necesidad de que
colabore, puesto que debe mejorar la caligrafía. Hay que argumentar las ventajas
y los beneficios de este trabajo, es importante tener una buena caligrafía y
legible, esto facilitará que cualquier persona entienda sus trabajos, incluso
él mismo.
Tiene que tener
el apoyo tanto dentro del colegio como fuera en su casa, trabajar conjuntamente
y hacer ver que es algo bueno y necesario.
El alumno
realizará las mismas actividades que se realizan en clase y trabajando con sus compañeros.
El proceso de
modelado debe ser rutinario y con un tiempo marcado en torno a 5 y 10 minutos
diarios, ya que es importante una continuidad diaria. No hay que contar el
número de frases, tendrá su propio ritmo y según vaya avanzando ser irán
incrementando. Lo importante es llegar a tener una letra legible y la tenga
interiorizada y mecanizada.
Ejemplo de
modelado que podemos utilizar:
4º PRIMARIA
Los materiales
que usaremos serán los siguientes:
La elección será
usar un cuaderno y no hojas sueltas.
El tamaño del
folio será DIN A4, el tamaño que
suele usarse en los colegios.
El tipo de
folio será de grosor normal.
El formato del
cuaderno será en cuadrícula como el de la siguiente imagen:
En este curso, a
la hora de escribir usará un bolígrafo borrable. De esta forma el alumno
si comete un error puede borrar y corregir.
El tipo de letra
que se usa es la letra ligada.
Desarrollo actividad
Debemos explicar
al alumno el trabajo que va a realizar, y explicar la necesidad de que
colabore, puesto que debe mejorar la caligrafía. Hay que argumentar las ventajas
y los beneficios de este trabajo, es importante tener una buena caligrafía y
legible, esto facilitará que cualquier persona entienda sus trabajos, incluso
él mismo.
Tiene que tener
el apoyo tanto dentro del colegio como fuera en su casa, trabajar conjuntamente
y hacer ver que es algo bueno y necesario.
El alumno
realizará las mismas actividades que se realizan en clase y trabajando con sus compañeros.
El proceso de modelado debe ser rutinario y con un tiempo marcado en torno a 5
y 10 minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria. No hay que
contar el número de frases, tendrá su propio ritmo y según vaya avanzando ser
irán incrementando. Lo importante es llegar a tener una letra legible y la
tenga interiorizada y mecanizada.
Poco a
poco se va complicando el modelado, en este caso se podrán incluir más frases
que en 2º de primaria, el alumno trabaja con mayor fluidez. Podemos buscar
textos teniendo en cuenta los temas que más le llaman la atención al alumno
para así captar su interés y crear una motivación.
Ejemplo de modelado
que podemos utilizar:
6º de
primaria:
Los materiales
que usaremos serán los siguientes:
La elección será
usar un cuaderno y no hojas sueltas.
El tamaño del
folio será DIN A4, el tamaño que
suele usarse en los colegios.
El tipo de
folio será de grosor normal.
El formato del
cuaderno será en cuadrícula como el
de la siguiente imagen:
En este curso, a
la hora de escribir usará bolígrafo y tipex.
El tipo de letra
que debe usar, es la letra en la cual se sienta más cómodo el alumno. Por ejemplo:
Desarrollo actividad
Para
comenzar es importante que su postura en la silla y frente al papel sea la
adecuada. En muchas ocasiones la hoja esta torcida en su mesa, pero no le
daremos importancia, ya que con
Debemos explicar
al alumno el trabajo que va a realizar, y explicar la necesidad de que
colabore, puesto que debe mejorar la caligrafía. Hay que argumentar las ventajas
y los beneficios de este trabajo, es importante tener una buena caligrafía y
legible, esto facilitará que cualquier persona entienda sus trabajos, incluso
él mismo. Tiene que tener el apoyo tanto dentro del colegio como fuera en su
casa, trabajar conjuntamente y hacer ver que es algo bueno y necesario.
El alumno el año
que viene comenzará Secundaria y no se puede entrar con mala caligrafía.
Debemos usar este paso de etapa como una
motivación. Una oportunidad de cambio y mejora.
El alumno
realizará las mismas actividades que se realizan en clase y trabajando con sus compañeros.
El proceso de modelado debe ser rutinario y con un tiempo marcado en torno a 10
y 15 minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria. No hay que
contar el número de frases, tendrá su propio ritmo y según vaya avanzando ser
irán incrementando. Lo importante es llegar a tener una letra legible y la
tenga interiorizada y mecanizada.
Evaluación
La tutora deberá hacer una tabla de
evaluación con unos ítems marcados para ver si se han cumplido los objetivos.
Es importante realizar dos tablas, una de ellas será la autoevaluación del
alumno y otra la que realice la tutora. Considero interesante que la profesora
haga su evaluación con el alumno delante.
En todo momento los progresos se
comentarán a los familiares. Es importante, no castigar cuando el alumno falla.
Debemos en todo momento aplaudir solo los logros y así motivar al alumno.
Autoevaluación del alumno:
Si
|
A veces
|
No
|
Observaciones
|
|
Estoy mejorando
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Me gusta mi letra
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Me esfuerzo a la hora de realizar la
tarea
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Me motiva la tarea
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Son interesantes los temas
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||||
Aprieto mucho al escribir
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Me siento correctamente
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Cojo bien el bolígrafo/lápiz
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Evaluación
profesora:
Si
|
A veces
|
No
|
Observaciones
|
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Tiene interés en la tarea
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Existe un progreso
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El tiempo ha sido adecuado
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Coge correctamente el bolígrafo/lápiz
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Esta sentado adecuadamente
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La presión ejercida es la correcta
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Utiliza un tamaño de letra adecuado
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Respeta las líneas/cuadrícula
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Mantiene una limpieza en la tarea
|
¡Hola MARINA!
ResponderEliminarPara empezar me ha gustado mucho la introduccion que has hecho.
En cuanto al desarrollo de la actividad y como vas a motivar al niño o niña con el problema, no me ha quedado muy claro.
Me gusta mucho que hagas una autoevaluacion al alumno y una a ti misma despues de haber realizado las actividades. :)
Bien.
EliminarPerfecto.
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